Webs para artistas. Ideas, trucos y algo más que música

Webs para artistas. Ideas, trucos y algo más que música

1530 1004 Carlos Martín

Cuando quieres hacerte una web corporativa, tienda online, portafolio o incluso un blog para tus cosas, hay muchas guías y consejos de estilo.

La cosa cambia cuando eres artista, músico o tienes una banda, no todo es poner un reproductor de música y una dirección de correo. Hay más que eso.

Echando mano de algunos de mis artistas preferidos vamos a analizar sus web y descubrir ideas y pautas que te pueden ayudar a darle forma con tus propias manos a tu casa online.

1. Orden y concierto. La clave para comunicar

Fuel Fandango

www.fuelfandango.com

Nita y Ale Acosta han sabido dar forma a su marca personal y estar a medio paso entre la gran masa y el indie con empuje.

La pareja de Fuel Fandango sabe priorizar: primero el tour, luego su disco actual, después lo relacionado a su disco. Un detalle a tener en cuenta: Listas de reproducción de cada disco en Spotify y videos en Yotube. Y un regalito para Google y SEO: Fuel Fandango: TRECE LUNAS, si usas WordPress como ellos, ve a a Ajustes > Generales > Descripción corta. Así se aseguran de ser encontrados.

Consejo de Fuel Fandango

Renueva tu web y tu imagen cada vez que saques un disco o comiences una gira. Inventa, rodea y potencia un imaginario y estética para cada una y que sean tus marcas de identidad.

2. Personalidad y sentido del humor

todd terje

www.toddterje.com

Muchos artistas noveles se toman demasiado en serio o por el contrario su sentido del ridículo es muy grande. Por favor, no tengas miedo a mostrarte como eres, recuerda que en tu casa online, mandas tú.

Tienes dos ejemplos muy dispares y al mismo tiempo con muchos detalles en común. El Dj y productor Todd Terje nos regala una web muy colorista y con mucho sentido del humor y pensada, para ser vista principalmente en móvil.

Paleta de colores divertidos e iconos animados que invitan a bailar y muestran mucho de lo que ofrece en la pista de baile. Simplifica además las secciones con tres items en su menú, MUSIC!, WOW!, ETC. ¿Más fácil y divertido?

iamamiwhoami

www.towhomitmayconcern.cc

iamamiwhoami es un proyecto viral de música electrónica y arte audiovisual, liderado por la cantante sueca Jonna Lee y coproducción con Claes Björklund, ellos han tenido la santa paciencia de crear una colección de videos en Youtube que ya son virales y que muestran mucho del universo personal de la cantante.

Como guinda de todo esto el nombre de la web no es el nombre del grupo, y además no se limitaron a un dominio .com optaron por comprar un dominio .cc ¿dónde vive iamamiwhoami? En una de las Islas de Cocos. :)

.cc es el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) de Internet para el territorio australiano de las Islas Cocos (Keeling).

Consejo de Todd Terje y iamamiwhoami

Sé lo más original posible, sorprende con animaciones en formato gif y simplifica al máximo tu mensaje. No importa si te gusta el rock, el pop o la electrónica. Menos siempre es más.

Muy importante, el menú de la web está tu servicio, es el guión de la historia que quieras contar. Olvida ya el típico ‘acerca de nosotros’ y sustitúyelo por una palabra que a tu público le guste ¿Tal vez el grito con que sales al escenario? Ser tú mismo siempre da buenos resultados.

3. Deja tu marca. Y crea tu merchandising

xx

www.thexx.info

Además de la música, otra fuente de ventas es el merchandising, eso no es nada nuevo, pero que tus fans ‘maten’ por él, es otra cosa. El grupo de culto The XX lo sabe muy bien, mima cada uno de sus lanzamientos y también cada detalle donde las XX siempre están presentes de las maneras más artísticas en interesantes.

Su logo prácticamente vive dentro de su música. Hasta en su cuenta de Instagram puedes ver la filosofía de las XX en su firma: Goodbye Marfa, Texas. It’s been a dream. xx The xx

tycho-shop

www.tychomusic.com

Scott Hansen, conocido como Tycho, es un músico de ambient y productor discográfico estadounidense. También es conocido como ISO50 por sus trabajos fotográficos y de diseño. ¿Y si mezclas tus dos pasiones en una? Si te fijas Tycho gestiona su tienda online en un site aparte. En tu caso puedes usar Etsy, Toldo o cualquier otra de tu preferencia. Toda la imagen gráfica de Tycho tiene coherencia con su estilo musical.

Recuerda, las dos pasiones deben darle fuerza a tu imagen e iconografía musical.

Consejo de The XX y Tycho

Centra tu merchandising en las preferencias de tu público y las que más te motiven a ti.

No hace falta que gastes grandes presupuestos, llévalo a tu terreno, piezas únicas, series numeradas, series limitadas ¿Adoras tu logotipo como si fueras los Rolling Stones? Pues céntrate en él ¿te rodeas de artistas plásticos? vende sus obras numeradas con porciones se las letras de tus canciones. Opciones hay tantas como se te ocurran.

4. Diva con elegancia. Rompe el hielo con tu público

artista-giorgia

www.giorgia.net

Giorgia Todrani conocida como Giorgia, es una cantante, compositora, presentadora de radio y productora musical italiana. Se le considera como una de las grandes voces del panorama musical italiano – y para mi, lo es. Con toda su experiencia musical y años sobre el escenario se mantiene fresca ante un público que se cuenta en millones. Ella da prioridad a su bio antes que otra información, y para estar en contacto con su público, su Twitter. Un detalle a destacar son su sesión de fotos para esta edición del disco ‘Senza Paura’, son perfectos como fondos de escritorio. ;)

Jessie Ware

jessieware.com

La artista inglesa Jessie Ware tiene como Giorgia una imagen cuidada y un amor por el diseño y la elegancia. Su sección de News es en forma de galería Masonry donde las cajas se acoplan como si fueran un tetris, sí como Pinterest. :) ¿Un público mayoritariamente femenino? No lo sabemos pero lo que sí podemos ver es que la web tiene centrado el ojo en la moda como otro recurso de ingreso.

Consejo de Giorgia y Jessie Ware

Cuida tu estética. No importa tu sexo. Cuida el diseño gráfico. No importa si eres punk o cantante melódica. Todos los detalles importan. Todos deben ser naturales y muy tuyos. Si te fijas ellas cuidan mucho su galería de imágenes. Si quieres marcar una tendencia de maquillaje o algún estilismo dale prioridad a la fotografía y que además pueda ser compartida en redes como Pinterest.

5. Vivo en las redes sociales. Estoy cerca de ti.

lorde

www.lorde.co.nz

Esta jovencísima cantante neozelandesa conocida como Lorde, simplifica al máximo su web ahora en el 2014, pues como muchos de su generación vive en las redes sociales ¿Para qué una web? Pues para ser torre de control de mis redes sociales. Lo que parece apatía por hacer una web completa se transforma en el lugar ideal para seguirla allí donde esté.

batoflashes

www.batforlashes.com

Otro buen ejemplo de estar en redes sociales es el de Natasha Khan o Bat of Lashes, su web alojada gratuitamente en Tumblr conecta perfectamente con su público y además asegura que cada artículo, fragmento de canción, video o foto sea compartido con mucha facilidad. Así que ya sabes, no hace falta conocimientos informáticos. Sólo tienes que poner un lugar online como torre de control.

Consejo de Lorde y Bat of Lashes

No hace falta que seas un informático, tan sólo algo mañoso o mañosa para hacerte tu web, sigue mis indicaciones en Crear tu portafolio profesional en 60 minutos ¿te atreves? también te valdrán para tu web alojada en Tumblr. Como todos los artistas anteriores tu web, debe ser torre de control de todos tus perfiles sociales. Dos cosas importantes: registrar tu dominio y tener un lugar para reunir todos tus perfiles sociales. Si te gestionas tú mismo, es la mejor opción.

De la teoría a la práctica. Silvana Suárez Cedeño. Una venezolana en Alemania

silvana-site

www.silvanasite.com

Silvana como muchos jóvenes artistas combina su trabajo de entrenamiento personal con el artístico. Cuando trabajé con ella, el objetivo de la web es que sus clientes y profesionales con los que trabaja fueran sus mejores prescriptores para abrirse a nuevos clientes. Dedicada a la danza y muy unida a la música su objetivo es llegar a ser bailarina y performance a tiempo completo.

Color y estilo. Violeta para el escenario y naranja para lo personal, dos tipos de fotos para cada esquema. Silvana es muy cercana con su gente y los selfies de ella ayudan mucho a plasmar esta idea.

Selfies y fotos personales de clientes. Fue divertido ver como tanta gente diferente se unió al experimento sin pensarlo dos veces. Además de leer las palabras de agradecimiento. ¿Puedes hacer esto con tus fans?

Ordenando la info. Como idioma principal y profesional el inglés y para los clientes el francés, alemán y español. Todo ordenado y simplificado al máximo sin perder de vista el SEO. Conocer a tu público es la clave.

Mi historia. De tú a tú. Silvana habla de tú a tú con el lector y adapta la información según como es cada tipo de cliente. Eso mismo puedes hacer con tus fans.

Adaptable. La web ofrece la misma info en todos los dispositivos y se adapta a su tamaño. Debe servirle para enseñar su trabajo en cualquier momento. Eres tu mejor representante, no importa lo que tengas en la mano, tablet o móvil.

¿Y por qué Silvana Site? Pues porque sus clientes alemanes, franceses, ingleses y españoles la llaman por su primer nombre. Así de sencillo.

Por cierto, un placer hacer esta web con ella y sólo por Skype. ❤

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín