Vida laboral y personal ¿juntas o separadas?

Vida laboral y personal ¿juntas o separadas?

500 714 Carlos Martín

Se escucha siempre, muy a menudo “no mezclo vida laboral con vida personal”. Y la pregunta ¿por qué?

La respuesta para muchos es obvia.

Conservar una imagen de cara a tus clientes, mantener tu status con ellos es fundamental. Como se dice en Canarias “con los garbanzos no se juega” y no deberías exponer tu preciada vida privada o “mi tesoro” así sin más.

¿Hasta qué punto es cierto?

Ahí la cosa, nos han inculcado que compartir la vida personal o mezclarla con el trabajo desdice mucho de ti y que nunca sabes lo que podría costarle a tu bolsillo o a tu imagen como profesional si cruzas la delicada línea.

Profundizando ¿crees que deberías ocultar tu vida personal?

Creo – y es una opinión muy personal – que no es ocultar, sino tener el criterio suficiente para saber qué contar, cómo y cuándo.

…Y llegaron las redes sociales

En nuestro aprendizaje a ser sociales en el mundo online, para comenzar nos hemos sentido – todos – protagonistas de nuestro propio postureo y famoseo. Nos hemos creído que somos ‘famosos y mediáticos’ y hemos pasado del mi “vida está cerrada en un cofre de 7 llaves” a regalo mi vida, por un ‘like’.

 

vagabundodigital

Mi vida en tu pulgar. Gracias a www.cinismoilustrado.com

 

Privacidad ¿privada?

En los foros y chats de los primeros días de internet, todos usábamos seudónimos que le daban magia y morbo a nuestra presencia online, detrás de esa ‘verdadera identidad’ se escondía ‘el yo visible para todos’. De ocultarnos pasamos gradualmente a destaparnos.

A la llegada de Facebook y su dudosa política de privacidad, a mi parecer se une el desconocimiento y despreocupación de muchos – miles – de usuarios de saber qué es eso de la privacidad en su vida, cómo gestionarla y equilibrar ese deseo de ser popular a toda costa.

LinkedIn y Facebook, bienvenido a mi lado oscuro

Por un lado LinkedIn hace que la mayor parte de sus usuarios se peinen, lleven camisa blanca y tengan apariencia de ser efectivos y trabajólicos sin tener aspecto de cansados. Lo que sucede – en esa red ‘profesional’ – es que esa imagen también resulta artificial para muchos de los usuario que como yo, nos hemos ido en busca de un entorno más equilibrado y cercano a nuestra realidad.

Otros tantos usuarios se han hecho una página ‘profesional’ en Facebook.

Si imagino que voy caminando por la ciudad de Facebook me parece que llevan a su lado un clon, los dos caminan juntos, pero uno sólo habla de sus éxitos profesionales y el otro a la misma hora comparte sus vídeos preferidos de ABBA.

Lleva tu vida de manera profesional

El punto es el siguiente, un padre o madre de familia es tan buen trabajador si muestra sus locuras con sus hijos como si no. Un joven autónomo es tan responsable al volante si muestra su foto de chuletada del domingo como si no, una secretaria es tan apta para su trabajo si muestra su foto de despedida de soltera como si no.

¿Dónde está el equilibrio?

La diferencia está en saber qué quieres compartir de las puertas de tu casa para afuera y qué aporta o no, a la vida de las personas con quienes compartes tus cosas. El punto, medida y calidad lo pones tú.

Las relaciones humanas en general ya sean desde el punto de vista profesional o más personal, se crean en base a la confianza y afinidad. En mi experiencia, he logrado conocer a más personas, hacer amigos, contactos de trabajo, participar en nuevos proyectos y ganar dinero, gracias a que esas personas tienen una visión clara de mi en todas las facetas que comparto. Y lo mismo hago yo, con todas las personas que conozco. El todo, es lo que crea esa afinidad y confianza.

Algunos consejos

  • Si bebes, no compartas ni conduzcas.
  • Basa lo que compartes en tus principios personales no en likes y retweets, dale valor a tus valores.
  • Comprueba en Facebook tu configuración de privacidad y también después de una actualización, sobre todo si usas la app para móvil.
  • Equilibra el contenido que compartes ¿hablas en casa de tu trabajo a las 12:30 de la noche? Respeta tu horario y el de los demás.
  • Se natural, se tú mismo, funciona dentro y fuera de internet.
  • Recuerda que tienes a muchos de tus amigos siguiéndote en varias redes. Es mejor unificar tu mensaje, decir mentiras o contradecirte tiene los mismos efectos dentro y fuera de internet.
  • Simplifica, las redes son eso, ramificaciones de ti en la vida online, no te conviertas en pulpo de tus amigos. Quien está en todos lados no está en ninguno.

Dicen que aprendemos en la escuela de la vida.
A nivel general platéate llevar tu existencia como un profesional excelente  – de tu propia vida –  dentro y fuera de internet. Tu internet, eres tú. ;)

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín