Reto: dejar de ver el móvil 150 veces al día

Reto: dejar de ver el móvil 150 veces al día

960 566 Carlos Martín

Creo que este titular dice mucho de nosotros:

Casi 19 millones de españoles consultan el teléfono móvil 150 veces al día. En cifras absolutas, casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.

Fuente: EuropaPress

Esto significa que vemos, leemos o consultamos nuestro móvil aproximadamente cada 6 minutos. ¿Alucinante no?

Hace un tiempo comentaba con @Anibal_OtTo en Twitter que estaba volviendo a limpiar el móvil de apps y que finalmente despedí a la de Facebook. Con eso cerraba mi experimento personal de simplificar tanto como pudiera las operaciones en el móvil y así liberarme de mi ‘esclavitud de atención’ a él.

Comencé este experimento teniendo Android y lo sigo ahora con iPhone, como ya se pueden agrupar las apps en carpetas también en Android espero te inspire a hacer una prueba no importando el dispositivo.

Creo que lo que todos estamos esperando es tener un móvil a medida de nuestro uso, tal como lo presenta Phonebloks <3

Vayamos al experimento.

Dejar de ver el móvil 150 veces al día

iphone-mundocaco

Así es como se ve mi móvil – creo que como el resto de los mortales iphoneros – tengo puesta una foto, que tomé al ir a Roma.
Por el momento no parece nada especial, bueno sí lo es. Esta foto representa mi próximo destino. La veo todos los días y todos los días recuerdo mi objetivo. Y no la he cambiado desde que fui allá a finales del 2013.

Primera pantalla
¿Qué será lo que quiere el negro?

iphone-mundocaco

¿Dónde se han ido todos?

Sólo cuatro iconos de apps en la primera pantalla de inicio. Y nada más. En serio. Nada más.
Me di cuenta que el resto de iconos – para mi – son prescindibles porque sólo los 4 botones inferiores son lo que uso el 90% de las veces: Llamar, Evernote, Mensajes de Texto – de confirmación de operaciones y contraseñas – y WhatsApp. Con esto he quitado mi deseo de tontear ‘a ver qué hay’ en las otras apps.

El fondo de escritorio es negro porque el móvil es negro, tan simple como eso. :P

Cero distracciones, mirada directa a lo que quiero hacer, sin ruido, sin nada más.
Me olvido para siempre de inyectarle a mis corneas imágenes de me distraigan y voy directo al grano. Reconozco que es algo extremo, pero a mi me funciona.

Segunda pantalla. Vamos al grano

iphone-mundocaco

Lo que uso con mayor frecuencia y en ese orden: Safari, Sunrise Calendar, Contactos y la app de El Metro de Tenerife, Vía Móvil. He usado otros navegadores pero me quedo con Safari porque el modo ‘Lectura’ es muy funcional y ya lo tengo en el navegador. Una cosa menos que instalar.

Tercera pantalla. Vamos a la cama

movil-mundocaco

Reúne lo que la mayoría de las veces hago antes o después de levantarme. Por ese orden el maravilloso despertador Rise, iBooks, Pocket – que reúne todas las lecturas que reservo para leer luego, tanto de Safari – mi navegador de ocio – como Chrome – mi navegador para trabajar y hacer webs. Y por supuesto la app de WordPress, con la que empecé los esbozos de lo que estás leyendo. ;)

Cuarta pantalla. Lo útil siempre a mano

iPhone-mundocaco

Está en cuarto lugar lo que uso ‘no tan a menudo’ a diario, pero que me gusta tenerlo siempre a mano. Acceso directo a mi otra web Trabajar en Roma, a esta web MundoCaco, Twitter – que últimamente no nos entendemos muy bien y se está ganando que la cambie por Tweetbot y el siempre limpio y relajado Google Plus

Quinta pantalla. El cajón desastre, ordenado

iPhone-mundocacoHangout, hasta que muchos de mis contactos se enamoren de Hangout como yo, por eso se queda en el móvil de momento. Messenger de Facebook es el único vestigio de la red social que se queda en el móvil, porque reconozco que sí simplifica el uso de la red social a lo que considero realmente útil: hablar cuando lo necesitas con tus amigos.

Luego tengo sólo dos carpetas de apps, una donde está el ocio básicamente para fotos, música y otras lecturas y luego otra que llamo Tools que son realmente las apps que no uso nunca y que iPhone no permite quitar, además de otras que prefiero tener instaladas como Drive, Dropbox o hasta el Shazam que pueden resultar útiles puntualmente según mis hábitos.

Importante: limita el número de pantallas, carpetas y filas lo más posible. Un fila por pantalla y no más de 2 carpetas para apps.

¿Todo esto para qué sirve?
Utilidad vs distracción

A Facebook le debemos muchas cosas buenas y también malas como, intoxicar nuestras costumbres sociales con la adicción a su red – y por ende a nuestro móvil – cosa que ha desfigurado nuestra comunicación y hábitos diarios.

Por eso, y por mi experiencia con la red social la he despedido muy definitivamente de mi móvil, sólo uso el Messenger porque los mensajes privados los respondo con la misma prioridad que el WhatsApp y con la rapidez que merezca el mensaje.

Limpieza a fondo en mis hábitos

Móvil siempre en silencio. Todos los sonidos y las notificaciones anuladas a excepción de notificación con globos en los iconos en WhatsApp, Mensajes, Messenger y Twitter. Siempre conectado, pero relajado. ;)

Limpieza mensual de las apps que definitivamente no he usado para nada. Y borro automáticamente las que pruebo y no me gustan.

Móvil sin funda – lo reconozco soy extremo en este detalle – considero que ese bloque negro que es mi móvil no debería ensuciarse con otra cosa, ni a la vista ni al tacto. De esa forma también me esmero en cuidarlo y además mantenerlo limpio. Al fin y al cabo es un artículo de uso personal, casi como el cepillo de dientes. :P

Los beneficios del cambio

Disfrutar. Enormemente de cada momento con toda mi atención, y por supuesto más aún el momento que estoy en las redes sociales o usando apps.

Desconectar. Ahora mi mirada está al frente al caminar y no en mi móvil y cuando me descubro escribiendo y caminando, me detengo a atender lo que hago.

No me gusta nada esa posición corporal que muchas personas y e incluso yo mismo hacemos al escribir de pie – hombros encogidos y cabeza metida en el móvil como avestruces. Curioso, a estar desconectado de internet más conectado estoy con lo que hago en el momento.

Mejor calidad de tiempo. Para todo, trabajar, estudiar, leer – aunque lo haga en el móvil – 100% foco.

Esta limpieza no es descubrimiento mío ni mucho menos, millones de personas tienen esta necesidad y la primera vez que leí de esto lo llamaban ‘Minimalistic iPhone’ en un artículo de WorkReadPlay.

He encontrado un excelente artículo de Homo Minimus – que te recomiendo leer – tiene muchas ideas interesantes sobre simplificar en nuestra vida. Para nuestro uso del móvil creo que estos pensamientos son muy útiles:

  • No dejes que las armas de distracción masiva arruinen tu vida.
  • No te conviertas en infobeso, evita la infoxicación, inicia una dieta informacional.
  • Las posesiones poseen. Reduce el número de posesiones.
  • Sonríe, respira y ve despacio.
  • Tú creas tus reglas.

Que tengas buena limpieza. :)

Actualización

El 11 de diciembre del 2014 me pasé a Android cansado de la rigidez de iPhone.
Ahora tengo el móvil que quiero tener.
Y por cierto, reto conseguido. Todo en una pantalla.
Y la segunda, para mi la calculadora. ;)

htc-desire-mundocaco

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín