Redes sociales, siempre de mudanzas
facebook

Redes sociales, siempre de mudanzas

255 205 Carlos Martín

A la llegada de Google + muchos usuarios con cuenta Gmail no se lo pensaron dos veces, se fueron a testear la nueva red social en busca de nuevas sensaciones y también un poco de tranquilidad, como si se tratara de una ciudad exótica o casa de veraneo.

Mientras que Facebook, lucha por sus polémicas políticas de privacidad, por mantener entretenidos a los usuarios dentro de la ciudad azul y estudia la posibilidad de ser red social de pago… más de un usuario tiene lista su mochila para partir a otro destino.

La memoria colectiva tiene a Facebook como una de las redes sociales más influyentes y poderosas del mundo, y si que lo es, pero en internet como la vida offline, todo tiene un principio, alza, declive y final. Aunque no sabemos el tiempo que Facebook seguirá en alza si que es importante saber cómo gestionar el tiempo que usas esas redes y el lugar que ocupan en tu vida online, pongamos un ejemplo:

Propiedades en internet

city_mundocaco

Como ves, tu casa es tu web, donde tienes el mayor dominio de lo que pueda suceder en el futuro y puedes organizar los pasos para ello. Tener ‘otras propiedades’ en las redes sociales ayuda a ser conocidos allí y ofrecer un servicio concreto, cada una tiene un perfil o estilo de usuario y debes tratar de reconocerlo para saber qué ofrecerle.

Pensando que la mayor parte de las veces eres tú mismo quien gestiona perfiles y web, te presento algunas ideas para organizar el trabajo con efectividad.

Desde tu perfil o página

  • Resume tus galerías Haz una selección de fotos y recuerda siempre poner al pie, el link de la galería de tu web.
  • Usa aplicaciones para subir fotos Instagram para iPhone y Vignette para Android y app de Flickr para ambos. Muy útiles para subir tus fotos diarias y ayudan a tener la costumbre de tenerlas en el mismo lugar.
  • Crea concursos o convocatorias específicos Es muy efectivo para darse a conocer, volver a saber de muchos de tus seguidores y mantener el interés por tu trabajo. Puedes hacerlo dentro de Facebook, en tu web, o en uniendo ambos. Para saber qué hacer en cada momento, márcate objetivos. Te organizarás mejor.
  • Ordena el contenido que te gusta compartir En tu perfil o página, comparte videos, noticias y links, que otros comparten y que sean de tu interés. En tu web crea un blog de una temática específica y úsalo para escribir más a fondo sobre un tema. Genera allí contenido propio o enriquece lo que recomiendes.

Desde tu web hacia las redes

  • Usa botones de compartir / recomendar Multiplica el efecto de tu web en los usuarios. por cada recomendación, una media de 10 amigos verá tu publicación. Úsalos adecuadamente, saturar con botones confunde, molesta y lo peor, tu público no los usará.
  • Widgets sociales Son muy populares y permite ver al usuario la actividad de sus amigos, si son fans de tu página o han estado hace poco por tu web. Sitúalos siempre en las ‘zonas calientes’, en cabeceras, lado derecho o pie de página.
  • Tus noticias a tu muro Recuerda siempre linkar tus nuevas entradas o noticias de tu web en tu perfil. Si te es posible hazlo manualmente y personaliza el mensaje, a tus seguidores les gusta saber que no fue una máquina.
  • Crea hábito Al tener una web, también tienes un compromiso con tus seguidores, genera contenido de interés y mantén el ritmo de publicaciones.

…Y recuerda

Tener más ‘propiedades’ en las redes, no significa que serás más visto. Dice el principio “nuestras pertenencias nos describen“, mantén tu web y perfiles bien cuidados y al día, ordenados y con buen contenido, ellos hablan de ti.
La vida online y offline van de la mano, no excedas tu tiempo en uno u otro. Mantenerte bien conectado a cada una te abre muchas oportunidades. Las redes sociales tienen su propio rumbo, decide por ti cual es el tuyo.

Lecturas recomendadas

Las redes sociales contra el anonimato vía Infobae.com
Cómo ejecutar concursos exitosos en redes sociales vía Blog Wsi Red México
Aplicaciones para realizar concursos sorteo o promociones en Facebook vía La Voz de Galicia
Publicidad por Internet via Consultoria WSI

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín