MySpace 2006 a Facebook 2014. Nuestra vida online nos pasa factura

MySpace 2006 a Facebook 2014. Nuestra vida online nos pasa factura

800 532 Carlos Martín

Leyendo en Medium a Phillipe Riverot (@darkjaegerz20‎) y sus reflexiones en “Myspace 2006 a Facebook 2014” de pronto, sentí el deseo de hacer resumen mental y escrito de estos años vividos en internet.

¿MySpace, nos defraudó?

myspace

Cambios de logo de MySpace. Ni con tres pelucas, ni tan calvo.

Era 2009, llegaba Facebook a mi vida y después de meses de desencanto de MySpace con fallos en el sistema y cambios que no gustaban a los usuarios más antiguos llegué a Facebook – lo admito – algo reticente y rebelde… comencé a escribir y compartir algunos estados. Sin saberlo algo había cambiado en mi: mi forma de enseñarme al mundo.

MySpace era como decían ‘tu espacio’ donde muchos soñamos ser djs, artistas, fotógrafos, cantantes, modelos… tener un perfil cuidado en diseño y actualizado era muy importante, el nivel de reproducciones de las canciones para los músicos era crucial. Todo a la vista: tu talento y tu popularidad.

Con los cambios en el diseño los que empezamos a crecer con MySpace sentimos que algo fallaba, la limpieza y sencillez del interfaz – primitivo, pero funcional – se perdió, la comunicación se hizo densa entre los usuarios y finalmente, nos fuimos enfadados. La verdad, lo sentí como algo importante en el momento. Me sentí muy mal.

Algo que me encantaba de MySpace era que había talento por todos lados, pasión por hacer y compartirlo. Conocí a muchos músicos y artistas de muchos lugares del mundo.

La curiosidad y pasión por conocer a gente nueva era evidente, podías agregar a cualquier persona sin importar si la conocías o no, de eso se trataba, de abrir tu espacio al mundo y el mundo, ser parte de tu espacio.

Facebook, es lo que tiene

facebook

Facebook ¿A place for friends?

Y dicendo ‘es lo que tiene’ no quiere decir que no quiero mojarme, al contrario, quiero compartir contigo lo que siento, porque sin darnos cuenta, todos hemos cambiado y no sé si es para bien o no.

Con Facebook eso cambió, ahora no es una ventana, es más como una sala donde invitas sólo a tu familia (los que te caen bien), los amigos cercanos y no tan cercanos, compañeros de la universidad, trabajo y todo los demás para afuera.

Phillipe Riverot en Medium @darkjaegerz20‎

Del ‘quiero compartir y aprender contigo’ el común de los usuarios – hasta el momento – buscan el crédito por ello, ‘likes’, ego, o como quieras llamarlo. Buscamos ‘petar’ la red, ganar popularidad que aunque pasajera nos permita destacar… pregunto ¿ante quién? ¿para qué?.

Recuerdo cuando Facebook animaba a buscar a tus viejos amigos, lo que empezó como novedad se ha hecho norma en casi todas las redes sociales. Al darte de alta mediante Facebook, lo casi primero que te invitan a hacer es conectar con tus amigos y conocidos…

¿Cómo conoces a gente nueva si constantemente invitas a las mismas personas?

En internet antes éramos personajes, teníamos seudónimos, podíamos ser tantas personas como quisiéramos. Ahora tenemos nombres – a ser posible – reales. Está claro que el internet que conocemos ahora necesita ‘poblarse’ de personas reales y por eso necesita un censo virtual, debe poder enumerarnos y clasificarnos para que ‘nuestra experiencia de usuario sea mejor’. Ojo, recuerda que internet lo crean personas, no vamos a endiosar a la máquina creada por el hombre ;)

Facebook así nos convirtió personas, aquellos dj, modelos y músicos se convirtieron en personas normales, con su día a día y esas pasiones se diluyeron entre otras actualizaciones poco relevantes de fotos de playa, copas y los ahora tan manidos selfies.

Las personas alternativas como los punketos, ambientalistas, rockeros, músicos y artistas en su justa medida han ido cambiando volviéndose parte del sistema. Muchos han dejado los ideales para trabajar en oficinas ya como ingenieros.

Phillipe Riverot en Medium @darkjaegerz20‎

Cómo hemos cambiado, todos

En el entorno cercano de @darkjaegerz20 las cosas han cambiado mucho, tanto como el mío, pues de los cientos de artistas que conocí en MySpace sólo me quedan un puñado de ellos que combinan su trabajo e hijos con su pasión. Pocos escogidos han dado el salto. ¿En 10 años seguirán ahí?

Abuelo MySpace da consejos más allá del 2014

No quiero dejarte mal sabor de boca, evolucionar es crecer y está claro que el internet que estamos creando es el que nuestros hijos tendrán. Y sí, créeme es bueno.

Por eso siguiendo lo que viví en MySpace te contagio de algunas costumbres que sigo teniendo después tantos años por estos lares:

  1. Comparte conocimiento. Lee, selecciona, no seas alarmista y comparte sólo información en la que creas.
  2. Olvida el ego, fomenta la amistad real. Tú también puedes ser el follower X de alguien ¿qué tal se siente ser un número? ;)
  3. Conecta con gente nueva. Deja como último paso agregar a tus amigos de siempre cada vez que llegues a una nueva red social.
  4. Sé tú mismo siempre. Muestra lo mejor de ti a los demás. Es la mejor manera de crear tu ‘personaje’.
  5. Todos tenemos talento. Hay cientos de redes donde puedes mostrar tus aptitudes y mantener tu pasión en activo.
  6. Follow the leader. Se nos invita a hacer ‘follow back’, no te llenes de amigos sin conocerles un poco más. Dale / date tiempo.
  7. Internet no es tu barrio. Internet es un mundo abierto, olvida la idea que lo que ves en tu entorno cercano es TODA la realidad.
  8. Comprometido, de verdad. Todos somos valientes al teléfono y en redes sociales, da ejemplo con la acción fuera del sillón.
  9. De diva a hippie. Todos cambiamos y mejoramos, ese es el mejor legado que puedes dejar a tus seguidores.
  10. Hay esperanza. Haz de tu lugar online y offline un lugar para aprender con todos tus amigos.

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín