Los 10 primeros errores del emprendedor

Los 10 primeros errores del emprendedor

185 185 Carlos Martín

Ser emprendedor es toda una escuela. Estamos programados para no equivocarnos, para ser perfectos. La cultura y el mercado evita el error.

Pero sin error, no hay aprendizaje.
Como dice el dicho cortando huevos, se aprende a capar.

Haciendo vista atrás y recordando experiencias, tanto en mis propias carnes como las de clientes y amigos, he pensado que estaría bien resumir algunas de las situaciones que curten la vida laboral del emprendedor. Todos empezamos y cada uno a su manera.

1. En busca del tesoro.

bolsillos-rotos

El gran cliente El que nos dará ‘el respirito’, el que nos asegura un tiempo de tranquilidad hasta encontrar otros nuevos. Al principio se tiende a ir la caza de una figura superior y de respaldo, proveniente de la sensación del trabajo por cuenta agena. Confía en ti, cada uno llega a su tiempo.

2. Atadito corto.

Amarrar al cliente en el sentido casi literal, ofrecerle productos, hacerle saber que le eres necesario, para mantener un flujo regular de facturación de él. Deja que descubra los beneficios de los servicios que le prestas y que no sienta que eres su vampiro particular. Mientras tanto, sigue buscando nuevos clientes.

3. Perfección renacentista.

Esa que se extiende en el tiempo y más de lo necesario en el lanzamiento de tu empresa. Es miedo encubierto. Recuerda, debes ser resolutivo y rápido para tus clientes y también para ti. Comienza ya, mejorarás a medida que cojas experiencia.

4. Optimismo evangélico.

Todo irá bien, sí, pero hay que trabajar para ello. No te duermas en los laureles después de recibir una subvención o cobrar un buen trabajo. Si no inviertes tiempo y dinero en tus objetivos, el tiempo y el dinero para nuevos encargos, tampoco vendrá.

5. La herencia, pesa.

Cuando trabajas por cuenta ajena tienes programadas tus costumbres, cosas como por ejemplo ‘el finde no se trabaja’. Recuerda, trabajas para ti, eres el jefe, puedes administrar el tiempo como juzgues oportuno siempre de manera equilibrada y responsable. Busca tu equilibrio y crea tu propia fórmula según las necesidades y tipo de negocio.

6. Las cuentas, de la pata.

Dependiendo de entramado de tu empresa la contabilidad puede ser un terreno espinoso y complejo. Asesórate al darte de alta como autónomo, hay cursos de contabilidad y gestión de nóminas. Aunque busques servicio profesional si tu empresa lo necesita, es importante que sepas lo que sucede con tu dinero y facturas.

7. Medallitas, a mi.

En busca del proyecto definitivo, el que te consolida. Inconscientemente vuelves a buscar el respaldo y la aprobación de un ente superior, resultado de un gran esfuerzo. Los resultados, a su tiempo, el reto es mantener el ritmo. El tiempo y la constancia te dan la experiencia para gestionar éxitos y fracasos.

8. Mi tía Doña Rogelia

No te avergüences o escondas algunos de tus clientes. El pequeño cliente de hoy puede ser el gran cliente de mañana. Trata a todos sabiendo que como tú, tienen su propio proceso de vida y aprendizaje. De cada uno puedes sacar enseñanzas.

9. Planear, planeando

Ligado a la perfección renacentista y al eterno estudio de una propuesta. El punto de partida es hoy, ahora, en este momento, no alargues tus plazos de arranque. Tu miedo que sirva de empuje para ponerte fechas realistas y comenzar a emprender. Dice la máxima, primero haz lo que temes.

10. Reconocerlo

Nadie nace aprendido y más cuando decides emprender. La experiencia hace el camino, de todo se aprende y debes reconocer tus fallos para corregirlos y seguir adelante. Nos gusta hablar de nuestras victorias, pero de lo que más aprendemos es de nuestros fracasos. ¿Cuántas veces necesitas equivocarte para hacerlo bien? Depende de ti.

Conclusión

En mi experiencia ser emprendedor ha sido como volver a nacer, te hace responsable de tu destino y te demuestra hasta donde puedes llegar si de verdad crees en ti mismo. El camino se hace hacia delante.

Emprendedores, para aprender en Twitter

@moadiario @Brandia_tv @jimmypons @oliverserrano

Te recomiendo que leas

Errores más comunes del empresario PyME vía ElUniversal.mx
10 errores habituales con adwords en una pyme vía Losprimerosengoogle.com
Los diez errores en pyme en seguridad vía Techweek.es
Todo sobre PYME en pymesonline.com

Imágenes de semáforo de Miradas Subconscientes

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín