Liderazgo, innovación y emprendedor ¿sabes qué significan?

Liderazgo, innovación y emprendedor ¿sabes qué significan?

640 640 Carlos Martín

Llevo meses escuchando estas palabras. Y en estos días recientes más aún. En cada boca que las escucho cobran un significado diferente, liderazgo – ser el primero, innovación – ¿en qué? y emprendedor ¿cualquiera lo es? ¿somos todos?

Al mismo tiempo han caído a mi, algunas respuestas leyendo artículos en la red que me han hecho pensar y sobre todo argumentar mi sentimiento al escucharlas en esas bocas. Ahora los comparto contigo. Salimos todos ganando y bien aprendidos.

Liderazgo

Siempre que escucho la palabra ‘liderazgo’ me viene a la cabeza la cuña publicitaria de una radio local… con voz engolada y latina decía: “LA MEGA… Emisora LIDER…” y cada vez que escuchaba su chirriante slogan, pensaba ¿líder en qué?

Creo que ese es el punto. Liderazgo no se trata de ser – siempre – el primero en el negocio. Muy bien lo dice Philios Andreou Sphika, consejero delegado de BTS Iberia & Latam. Le encontré Googleando, él dice:

[…] Muchas de estas organizaciones abordan estas iniciativas desde un punto de vista tradicional: el “líder es un experto del negocio” y el “liderazgo se refiere a cómo tratar con la gente”.
– Philios Andreou Sphika

Liderazgo es algo más, es la gestión de personas.

Cuando estamos gestionando personas no solo estamos pensando en sacar el rendimiento sino, sacar lo mejor de ellos. Te invito a que te detengas unos minutos a escuchar a la psicóloga Patricia Ramirez @Patri_Psicologa y reflexiones sobre lo que entiendes por liderazgo.

¿Crees que eres un líder?

 

Emprendedor

En el carro de los emprendedores se suben muchos pero, lo que significa emprendedor lo saben unos cuantos y sólo los valientes lo aplican. Inam Haq @haqinam, copresidente de LAM StartUP lo dice muy bien en su artículo de Forbes México refiriéndose a su entorno cercano:

[…] — cualquiera con una tienda es un emprendedor —. No estoy de acuerdo con esa definición. Un verdadero emprendedor construye una idea en torno de un cierto problema y encuentra una solución a ese problema. Un emprendedor encuentra la oportunidad de hacer un impacto en nuestras vidas, tiene ideas originales, innovadoras y realistas. Se trata de hacer una diferencia, no sólo dinero.
– Inam Haq

Así de tajante lo dice.

Muchas veces siento que esto del emprendimiento es una burbuja, como la fue la del coworking y también la ‘innovación’ a secas. Al final, parece que el ecosistema empresarial necesita de personas para la relación servicios – productos – clientes.

En parte es cierto, pero creo que los inmigrantes digitales deberían de aprender más de los nativos digitales, que han entendido como hacer un ecosistema empresarial sano para todos.

La innovación. No es un bingo

La innovación. No es un bingo – Gracias a Juan Cardosa

Innovación

Wikipedia está a tiro de piedra. Está hecho por la comunidad sabia y documentada de la red, lee con atención.

[…] se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

Queda claro. Hacerlo diferente no siempre es válido.

Tiene que resultar útil a tu comunidad. De eso se trata. Tu ‘innovación a secas’ debería pasar a convertirse en ‘resolver un problema de tu comunidad como nunca antes se había hecho’. Así, además de etiquetarla como innovadora se puede decir que es útil. Y no fútil. ;)

Ojo al detalle sigo leyendo a la Wikipedia y encuentro algo que te parecerá revelador:

  1. Innovación como novedad.
  2. Innovación como cambio.
  3. Innovación como ventaja.

¿Qué aporta tu innovación? ¿Cambio, novedad o ventaja?

Siento – y no digo creo – que la innovación debe ser acción en el entorno. Teoría para llevar a la práctica. Aquí y ahora.

Fíjate en este detalle: Muchas apps de tu smartphone son innovadoras y gracias a tu opinión mejoran y corrigen errores iniciales ¿cómo mejorar si no conectas con tu entorno? ;)

De hecho, las empresas que aún siguen en el engranaje oxidado del pasado creen que sólo ellas tienen la respuesta. Disculpa, si tu servicio es para las personas sólo ellas tendrán la respuesta a tu servicio.

Si la tienes tú, es autocomplacencia.

Y como plus – y sólo para que pienses en ello – te dejo este ABC que nunca deberías tener en las venas:

  1. Arrogancia
  2. Burocracia
  3. Complacencia

¿Sabes qué significan para tu empresa?

Atrás bicho! - Gracias a Juan Cardosa

Atrás bicho! – Gracias a Juan Cardosa

Poemas visuales gracias a Juan Cardosa

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín