Secretos profesionales para ser un Escaparatista 4×4
Para amantes del Visual Merchandising
¿Eres un Escaparatista 4x4?
Mi secretos profesionales

Secretos profesionales para ser un Escaparatista 4×4

1778 1000 Carlos Martín

Si tienes tienda propia, como si te gusta el mundo del Visual Merchandising, ser escaparatista 4×4 o todoterreno es fundamental para que tus creaciones siempre puedan sorprender a tus clientes y puedan mezclar arte con un punto comercial. Recuerda tu trabajo es hacer que eso que muestras en el escaparate se venda.

En mi experiencia he usado hasta ahora un kit personalizado de herramientas y materiales esenciales que he llevado conmigo durante muchos años. Me han servido – y salvado la vida – en muchos tipos de escaparates muy diferentes. Espero que te sea de utilidad.

Herramientas (y sus secretos profesionales) que debe tener un Escaparatista 4×4

Lo primero, recuerda:

  • Tenerlas siempre a mano en alguna maleta o bolso adecuado.
  • Usar herramientas fáciles de manejar y sin cables.
  • Organiza tus herramientas antes de trabajar, para montar o desmontar rápido.

Ahora sí, mis herramientas imprescindibles:

Alfileres de escaparatista o decoración comercial

Recuerda, los alfileres que puedes encontrar en la mercería no te sirven, son muy finos y se parten si los doblas, debes comprar alfileres de hierro niquelado que son muy fuertes, puedes clavarlos con martillo y también puedes doblarlos sin que se partan.

Consejo de experto: Procura tener alfileres de diferentes medidas, unos para la ropa, otros para clavar. Recuerda además que los alfileres deben ser ‘invisibles’ al espectador.

¿Cuál es la medida ideal? Si te dedicas al escaparatismo textil de moda, usa el de 30 mm x 0.80 mm de diámetro con 0.90 mm de longitud y de cabeza redonda. Recuerda que la prenda a trabajar (la ropa) debes evitar dejarle marcas o agujeros después de que la quites del escaparate.

¿Dónde guardarlos? en su cajita para tenerlos a mano en el escaparate, a mi personalmente los alfileteros de muñeca me agobian un poco. :P

Tabla de planchar y plancha

Si el escaparte que vas a montar es de ropa, la plancha es imprescindible. La tabla de planchar que sea ligera – pero robusta – para que se sea manejable mientras trabajas. No hay nada peor que una tabla que se tambalea planchando. Y para la plancha te aconsejo usarla sin vapor y a partir de 2000w, dan buen calor y te permite jugar con la temperatura según lo que planches. En otros post te enseñaré otros trucos.

Consejo de experto: Visita las tiendas de tu zona, es muy posible que tengan la mayoría de los materiales que necesitas. Aprendo mucho visitando las ferreterías cercanas a las tiendas.

Hay muchos profesionales que usan vaporeta, para incluso planchar después de puesta la ropa en el maniquí. Para mi es un engorro. Lo importante del uso de la plancha: úsala sin vapor – para evitar sorpresas de cal o manchas en la ropa – y si necesitas agua siempre en atomizador aparte.

Limpiacristales o líquido multiusos

Ya no es azul. Y verás que se evapora pronto.

Además de ser excelente para limpiar superficies y el interior del cristal del escaparate, también tiene otros usos secretos. Su principal ventaja es que se evapora antes que el agua, así que lo puedes usar mientras trabajas. Lo he usado para alisar cuellos de camisas en un maniquí, quitar arrugas en lonetas sin planchar, humedecer las manos y perfilar dobleces en faldas e incluso para arreglar pelucas imposibles y enredadas. ¿Sirve cualquier limpiacristales? Casi todos, haz la prueba del algodón: después de aplicado y seco no debe dejar marca azul del líquido.

Hilo de nylon

En su justa medida: Este soporta 27.2 kg. Este sería visible en el escaparate

En su justa medida: Este soporta 27.2 kg., sería visible en el escaparate

Es un clásico dentro del mundo del Visual Merchandising. Sigue usándose a pesar de los años. Mi criterio con el hilo de nylon es: si lo usas que no se vea a primera vista. Intenta que sea lo más invisible a la vista a una distancia de 2 metros y que no tenga color. ¿Cuál es el grosor ideal? El que te permita ver el nudo que hagas con él. Fíjate siempre en los kilos que soportará.

Papel de corte de modista

Papel de modista

Papel de modista

Te servirá para darle volumen a prendas dobladas y para hacer brazos y piernas a los bustos. Puedes encontrarlo en mercerías o tiendas de decoración comercial. Muy importante: El papel de seda de las papelerías no te sirve, es pequeño y no tiene cuerpo. Lo habitual es que este tipo de rellenos no se vea, por lo que puedes usar alternativas como pliegos de papel encerado de pescadería y papel periódico que no deje rastro de tinta, tienen cuerpo, ligereza y una buena medida para trabajar.

Bridas

bridas

Es mejor que el alambre. Para hacer decoraciones, sujetar cables eléctricos y tantos usos más, es muy versátil por la variedad de colores y tamaños que hay y por el agarre y resistencia que tiene con objetos pesados.

Grapadora de tapicero

grapadora de tapicero

Muy útil sobre todo porque suple la mayor parte de las veces al clavo y al martillo. Recuerda que debe ser manejable para ti, que te sea fácil y ligero de usar en cualquier posición – los escaparatistas somos equilibristas y contorsionistas – la medida ideal de grapa es de 8 mm suficiente para la mayoría de los casos.

Martillo de peña

Martillo. El de toda la vida.

Martillo. El de toda la vida.

De cabeza de acero y mango de madera. Es el más común y ligero, la mayoría de las veces lo usarás para clavar alfileres y clavos pequeños. Al ser usado sólo para golpear no necesitas el martillo ‘de orejas’ que usan los carpinteros.

Alicates universales

Alicates y en ocasiones corta cable

Alicates y en ocasiones corta cable

Para quitar alfileres clavados, para doblar alambres o cortar bridas.

Tijeras

Tijeras, ni muchas ni pocas.

Tijeras, ni muchas ni pocas.

De papelería, para cortar papel y cartón.

Recuerda, cada maestrito tiene su librito…

Dependiendo el estilo de escaparate que hagas podrás necesitar habitualmente rotuladores, portaprecios, cuerdas, telas, ganchos de varios tipos, cintas de carrocero, papeles específicos o pistolas de material termofundible o silicona. Eso siempre dependerá de tus necesidades.

Considera además como parte de tus herramientas tu smartphone para tomar notas y sacar fotos, tu portátil para hacer presupuestos y llevar control de tu trabajo y claro, tu web para publicar trabajos si eres freelance o autónomo. ;)

Mi kit personal

Mi kit personal

Primeros secretos de profesión para tu primer escaparate

Si es primera vez que vas a hacer un escaparate – con la tienda abierta o cerrada – debes saber algunos secretos basados en mis ensayos y horrores – que harán que te desenvuelvas con más soltura y luzcas como un profesional:

Selecciona el producto del nuevo cambio antes de desmontar el escaparate. Evita crear caos dentro de tu tienda amontonando lo que has quitado y lo que vas a poner. Si es necesario haz la selección 1 día antes, dentro del almacén si te es posible y recuerda, debes tener suficiente existencias de lo que presentes.

Consejo de experto: Busca un día fijo para cambiar el escaparate y ponlo dentro del calendario de trabajo, podría ser el día más tranquilo de venta. Un cambio cada 15 ó 20 días funciona bien comercialmente.

Se plancha lo que se ve. Cuando planches la ropa de tu escaparate recuerda que planchas diferente que en casa. Si tienes una camisa y una chaqueta, la camisa solo debes planchar pecho, cuello y puños. Gana tiempo de ejecución en cada paso.

Apunta los precios de arriba hacia abajo. Cada maniquí o exposición dentro de tu escaparate debe tener su lista de precios, haz esa lista al momento en ese orden por ejemplo, desde el sombrero hasta los zapatos. Usa la lógica del potencial cliente. Y recuerda, haz la lista al momento de preparar y planchar su ropa.

Tapa tu escaparate mientras trabajas. No hay nada peor y menos profesional que ver como el escaparatista ‘sufre’ entre bastidores. Enseñar tu culo al agacharte a los viandantes no es el cometido de tu trabajo. ;)

Limpia primero. Es casi de lógica. Suelo y cristales. Te lo digo por lo si dudabas.

Trabaja en calcetines. Los pies desnudos dejan huellas y si el escaparate está al nivel del suelo de la tienda o abierto, con zapatos y presta mucha atención dónde pisas. La pulcritud de ejecución debe ser parte de tu marca profesional.

Para revisar tu escaparate terminado, míralo a distancia razonable. Muchas veces nos acercamos al cristal para ver los detalles y olvidamos cómo lo verá en la calle o la galería comercial. Mira tu creación a unos metros de distancia y luego acércate, como lo haría un potencial cliente, así tienes primero ‘visión de conjunto’ y luego los detalles.

Consejo final

Un escaparate excelente no se basa sólo en el producto que enseña, también en su ejecución.

Por eso, toca los objetos con suavidad y firmeza, fíjate en los detalles y limpieza de cada elemento de la decoración, si te dedicas a la moda textil, mima cada pliegue de la ropa, esculpe formas que jueguen las luces.

Recuerda que con tu trabajo se evocan emociones. Eres un vendedor con dotes artísticas.

De eso se trata ser un escaparatista 4×4, ser un artista en el arte de vender.

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín

¿Qué opinas?

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín