Enséñame tu currículum y te diré quién eres

Enséñame tu currículum y te diré quién eres

1548 1010 Carlos Martín

¿Cuántos currículum has entregado en este último año?
Muchos tal vez, demasiados quizás o ¿sólo unos cuántos y con muy buena suerte?

Es bastante mejor enviar 10 curriculum a las personas correctas y a los sitios correctos – después de haber investigado un poco – que mandar 200 a voleo.

Luis Sánchez – Cádiz. Ingeniero informático en mobgen.com / Ámsterdam

Cuando entregas tu curriculum entregas ‘tu valor y experiencia’ no deberías pensar que tu valía es cuestión de suerte. Hay más, eres más.

Pero, esto no quiere decir que debas poner TODA la información, ni toda tu vida, ni toda tu experiencia en dos trozos de papel. Quitar info de tu currículum por otro lado, no significa que arrancas de ti un trozo de tu vida. Vayamos por partes.

 
cv

Tu vida, más que esto

 

El Currículum, ha muerto

Por alguna extraña razón – preguntemos de esta filia a los departamentos de Recursos Humanos – los currículum siguen deambulando en el mundo digital, incluso hay webs como express-cv.com donde puedes crearlo de manera ‘profesional y rápida’. Nos hemos acostumbrado a que nuestra experiencia debe estar reflejada en dos folios casi como la lista de la compra.

Europass es un instrumento común europeo para velar por la transparencia de las cualificaciones y las competencias, desarrollado en el año 2004, con objeto de ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de una manera sencilla y fácilmente comprensible en Europa

Europass en Wikipedia

Vale, me lo creo. El Europass es una herramienta más que un currículum, es una solución homologada – para que todos los europeos – entendamos lo que hacemos y tengamos oportunidades – oportunas – en toda Europa. Viéndolo así, acepto caballo por burro grande. Ande o no ande.

about me, mi curriculum online

Este soy yo, online. Inspira y conecta en About.me

El otro Currículum: la tarjeta online

En el 2011 comenzaron a aparecer portales como About.me y Flavors.me en cruda batalla por hacerse hueco en nuestro corazón y nuestra vida online. Se muestran como una alternativa atractiva – visualmente – para enseñarte ante el mundo.

Para mi es interesante, incluso más que LinkedIn – que casi sirve para lo mismo – porque te permite mostrarte de manera casi única y personal, muy visual y donde además puedes ordenar en un sólo lugar tus redes sociales y otras actividades online. Pero – tiene un pero – se queda como una declaración de intenciones de lo que quieres ser, el carácter de las plataformas es muy casual llegando a lo informal y aunque seas un abogado terminas pareciendo un cantante de rock.

El blog, el nuevo currículum

Para mi criterio, el blog muestra de manera muy efectiva lo que eres, casi sin trampa ni cartón ¿Por qué? En un currículum, todos parecemos expertos en la materia, en el blog muestras tu experiencia – en la materia – hablando de aquello que dices ser experto o conocedor. Y además, se nota si lo eres o no.

La ventaja del blog es que te permite desarrollar tu idea o proyecto y compartirlo con más personas, a la manera ‘open source’. Un ejemplo: Andrés Pérez Ortega comenzó a indagar sobre la marca personal en su web www.marcapropia.net interactuando con sus seguidores y aprendiendo con ellos. Ha crecido hasta convertirse en cátedra y fundador en España de este concepto.

…Y entonces ¿qué hago?

Nos pese a muchos o no, el currículum sigue vivo y muestra mucho de lo que somos, como somos y como nos ofrecemos al mercado laboral.

La gente tiene buenos currículum, pero a veces optan a trabajos inferiores a sus aptitudes, simplemente por necesidad o cambio de país en el cual no tienen las mismas posibilidades de trabajar que en España.

Borja Ancizu Otondo – Subdirector en Room Mate Hotel / Ámsterdam

El caso es que un currículum, una tarjeta online, un blog, son herramientas que usas para hablar de ti, y como españolitos criados para NUNCA echarnos una flor y decir lo buenos que somos, cometemos en todos los soportes dos errores: o no nos echamos ninguna, o nos tiramos el jarrón entero.

Por eso después de ver muchas webs, currículum que parecen listas de la compra, me apetece y mucho darte algunas ideas para mejorar tu forma de hablar de ti, ya sea en tu currículum, tarjeta online o blog.

Te digo lo que soy

Tu trabajo. Dí lo que haces en una sola frase, ni larga ni corta.

Dale a tu profesión un valor o una especialidad “Perito criminólogo para expatriados españoles en Europa” por ejemplo, recuerda el dicho, el que mucho abarca… ;)

Sé concreto y conciso al hablar de lo que ofreces y no lo adornes con florituras como ‘aire fresco’ o ‘potencial’. A un verdadero experto no se le engaña ¿por qué? También usó estas florituras antes de convertirse en experto.

Evita las palabras muletillas como ‘dinamizar’ aunque parece muy precisa es inconsistente, no dice el qué del para qué. Si la usas, hazlo con cuidado para no ‘dinamitar’ tu servicio o proyecto.

Sé directo y accesible. Evita en tus descripciones exceso de comas y signos de puntuación complejos de leer, como los punto y coma o frases hechas y complicadas como ‘en tanto en cuanto’. Decirlo con palabras rebuscadas no te hace mejor.

Eres tu experiencia. Piénsalo así, conecta lo más relevante de tu experiencia para el servicio que quieres ofrecer. Nunca pongas en tu currículum actividades que no tienen nada que ver con el trabajo que quieres conseguir. Eso hace que quien te lea tenga un retrato preciso de ti.

Conclusión

No sabemos qué sucederá dentro de unos años con el currículum, si sobrevivirá o se quedará deambulando como alma en pena entre los archivos de los departamentos de RRHH, lo que sí sabemos es que hablar de nosotros es algo que siempre será parte de nuestra forma de ofrecernos como profesionales.

Te recomiendo seguir el programa de AxEuropa de Canal Sur. Verás lo que muchos españoles han aprendido trabajando alrededor del mundo.

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín