Crea tu casa online, en tres pasos
hola-otra-vez-mundocaco

Crea tu casa online, en tres pasos

250 250 Carlos Martín

Cuando llega tu momento de ponerte manos a las teclas en tu web, te encuentras con cientos de plantillas, muchas ideas y un montón de material que quieres ordenar y colgar, y aunque tienes muchas ganas no sabes cómo coger el toro por los cuernos.

En tres pasos te enseño cómo empezar a crear tu agradable estancia online.

Es muy importante que tu web hable de ti, no sólo con las palabras sino con su forma y colores. Allí fuera, o sea en la red, hay miles de sitios muy bonitos, muy de diseño, unos que funcionan y otros que más allá de su concepto poco dicen o ayudan a su propietario.

Primero: ¿Qué necesito?

Te doy un ejemplo práctico, tuve la oportunidad de trabajar para AFATE, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife. En su encargo pedían “actualizar la web, hacer más visible toda la información y que nos sea fácil gestionarla”, eso es lo que necesitaban.

Metiéndome más a fondo en su entorno descubrí otras necesidades:

  • Hacer más didáctico el contenido estático en páginas y apartados.
  • Crear llamadas a la acción para las convocatorias, proyectos y material didáctico.
  • Un entorno web claro, ordenado, amigable y fácil de usar para los familiares de los enfermos y público en general.

Segundo: ¿Cómo lo hago?afate

Teniendo en cuenta estas necesidades claramente había que dar el salto de gestor de contenido, de Joomla a WordPress, porque el personal que trabaja en la web necesita herramientas sencillas y muy claras y después de eso puedes continuar así:

Para empezar:

  • Ordena y clasifica toda la información. Así sabes qué es prioritario, que puedes descartar y cómo la distribuyes en la web.
  • Busca la estética que quieres mostrar. Recuerda lo que eres y qué te gusta. Es un buen punto de partida.
  • Identifica a quién te diriges. Eso equilibra tus gustos y te hace recordar quien te leerá. Sí, la gente leerá tu web. :)
  • ¿Web participativa o informativa? Sabiendo qué tiempo dispones para gestionarla sabrás cómo dirigir tus energías, por ejemplo, elimina casilla de comentarios en tu web y coloca botones sociales y en las redes sociales participa más a fondo. Presta atención a tus costumbres online y descubrirás tu fórmula.
  • Ponte plazo de tiempo. No quieras ser un da Vinci de los píxeles. Hazte plazos realistas y razonables. Ni mucho ni poco tiempo.

Tercero: Manos a la obra

Con el tiempo de trabajo estipulado es cuando comienza lo divertido.
Estos son algunos extras a la hora de montar tu obra de arte online:

  • Texto. Sé legible, usa colores agradables para la lectura.
  • Fotos e ilustraciones. Si no puedes tener las tuyas propias, cómpralas en bancos de imágenes o búscalas en Google Imágenes o Flickr, en ese caso cita a su autor o línkala a su web.
  • Banners y llamadas a la acción. Tenlos en cuenta, puedes usarlos para que te sigan en Facebook, para convocatorias o descargas gratuitas o de pago.
  • Contacto. Crea un espacio en la web para que la gente pueda escribirte, lo correcto es que puedan escoger entre formulario y dirección de email.
  • Social. Recuerda, aunque no uses Facebook permite que la gente comparta tu info allí, los botones sociales siempre visibles y oportunos.
  • Saluda. Da la bienvenida a tus lectores, tu web siempre debe ser amigable, es para personas.

Conclusión

Crear tu casa online es todo un reto, que lleva tiempo, esfuerzo y ganas de contar algo. Aprendes todos los días y también es una forma para expresarte, seas músico, vendedor o asociación.

El ejemplo de AFATE en su nueva etapa online muestra su necesidad de expresar sus ideas, mostrar su trabajo y dar a conocer el motivo por el que ellos forman esta asociación: Ayudan a ayudar.

Enlaces de interés

Gestor de contenido libre y, al mismo tiempo, gratuito WordPress.org
Comparte y guarda tus fotos Flickr
Fuentes gratuitas para tu web Google Fonts
Compra tu dominio por menos de 1€ al mes 1and1.es

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín