Comprar un dominio. Consejos prácticos para profesionales

Comprar un dominio. Consejos prácticos para profesionales

1280 960 Carlos Martín

1280px-PikiWiki_Israel_32304_The_Internet_Messenger_by_Buky_Schwartz

Rod@ndo voy. ‘The Internet Messenger’. Gracias a Buky Schwartz

Empecemos por lo básico. ¿Qué es un dominio de internet?

Un dominio es un nombre alfanumérico que se vincula a una dirección física de un ordenador o dispositivo electrónico. Esto quiere decir que tu dominio www es la forma en que internet reconoce que una persona o grupo de personas tiene un espacio propio con una IP – una etiqueta numérica – y esta asociada a un nombre. Se creó la asociación a nombres porque a veces una misma IP es compartida por varias personas.

En pocas palabras un dominio es un espacio dentro de internet con número, nombre y apellido de su propietario.

¿Y para qué sirve? para identificarte dentro de la World Wide Web con contenido digital escogido por ti.

Vale no te aburras, ahora viene lo que creo que estás buscando.

Cómo elegir un dominio. Cada oveja con su pareja

Siempre surgen dudas y la tendencia es a comprar ‘todos’ si el nombre escogido está libre, antes de elegir, conoce para que sirve cada terminación.

.es sirve para el mercado español, si vives en España es lo recomendable. Hay quienes compran .es y .com y usan el segundo. También se utiliza para ‘reservar’ el nombre escogido como el primer registro de tu marca. No equivale al registro, pero sirve como primer paso.

.com es el dominio genérico, no identifica en internet a ningún país en concreto. Usando subdominios puedes elegir el país de referencia, imagina que tienes una empresa con dos sucursales, una en España: es.midominio.com y otra en Italia: it.midominio.com. Esto se tendría que realizar a través de Webmaster Tools para que Google lo pueda identificar de manera clara.

.eu Esta extensión es gestionada por EURid, un consorcio creado por los registros oficiales Belga, Sueco, Italiano y Checo. Utilizar el dominio .eu no es sólo cuestión de protección de tu marca ya que es el dominio ideal para exponer los productos y servicios que quieres proyectar hacia el mercado exterior, además sirve para hacer tus comunicaciones mediante correo electrónico con clientes de todo el mundo.

Liberalización de nuevos dominios

Hasta ahora había 22 dominios de nivel superior, con extensiones como .com, .gov o .org que han acabado estando totalmente saturadas. Frente a la demanda de nuevos dominios, la ICANN ha decidido ampliarlas aprobando más de 1.350, que empezarán a estar disponibles en 2014.

euskadinnova.net

Con este ampliación puedes registrar dominios más exactos a tu profesión o interés como .tienda, .viajes o .club

Nombres de dominio. Tu bautizo digital

Más que normas o trucos apela a tu sentido común.

Nombres fáciles de pronunciar en tu idioma o el de tu público objetivo. Un ejemplo es la web que hice para la bailarina Silvana Suárez Cedeño. Escogimos silvanasite.com porque sus clientes y público le conocen por su primer nombre y porque necesitábamos la ‘obviedad’ para que alemanes, franceses, españoles e ingleses recordaran fácilmente su página web.

Nombres cortos. Si además quieres agregarles subdominios es importante que procures que sean razonablemente deletreables. Olvida nombres complejos, con ‘Ñ’ o sólo números.

Usa palabras clave. Como dicen los expertos ‘tirar de SEO’ sin abusar claro, porque el motor de Google es muy listo y no debe confundirte con un sitio fraudulento. Dos ejemplos son ejercicioencasa.com y mpsascensores.com el primero es la búsqueda más habitual en Google, el segundo el nombre de la empresa – Movilidad Puertas y Servicios – con la palabra clave del sector al que se dedican.

Nombres originales. Hecha mano de tu imaginación. Intenta que tus nombres sean ‘musicales’ fáciles de recordar y de deletrear.

Nota extra. Pasa palabra

Cuando vas a elegir el nombre de tu empresa o de un producto en el mercado es importante evaluar el sonido y el efecto que producen la combinación de ciertas letras o palabras y las sensaciones que transmiten. Aquí tienes varias pistas para saber cómo suenan algunas palabras

  • Terminadas en una consonante en vez de una vocal a menudo expresan seriedad: Unicredit, Epson, Microsoft.
  • Que contengan las consonantes “X” y “K” expresan dinamismo, precisión, fuerte personalidad: Nike, Volkswagen, Ikea.
  • Contienen la “Z” lucen imponentes y agresivas, y además elegantes: Zara, Zegna.
  • Contienen la consonante “L” situada cerca de otra consonante denotan simpatía: Google, Apple.

Gracias a Alice de www.danea.it

Que te represente pero que no te encarcele. Otro ejemplo es servando3D.com, Rubén Servando se especializa en impresión 3D, pero también en el campo de la arquitectura e ilustración digital 3D. Aunque la oportunidad es la impresión 3D el marcado cambiará y Servando debe mantenerse.

Tim Berners-Lee, inventor of the internet

De lo que era, a lo que es. Tim Berners-Lee creador de internet Foto: www.theguardian.com

La web no sólo conecta máquinas, conecta a personas.

Tim Berners-Lee Discurso ante la Fundación Knight, 14 de septiembre 2008

Consejos finales

Evita la ansiedad. En mi experiencia con clientes, algunos tienen ansia o necesidad de registrar todas las combinaciones posibles. Siempre me pregunto ¿para qué? Si tu proyecto es grande podría ser adecuado hasta un punto reservar varias terminaciones .es, com, etc, pero reservar nombres similares – personalmente – lo veo un gasto innecesario.

No especules. Quedó atrás comprar dominios para revenderlos. Puede que el gasto de mantenerlos sea mayor del que crees y que donde tú viste un oasis de oportunidades otros ven fraude.

Crecer, paso a paso. A menos de que tengas la plena seguridad de que debes comprar todas las terminaciones – en mi experiencia – no es más que gastar dinero. Comienza por el genérico .com y luego .es y .eu. por ejemplo.

¿Estás listo para tener su casa online?

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín