Cómo crear un perfil mejor que LinkedIn con Blogger

Cómo crear un perfil mejor que LinkedIn con Blogger

1920 1440 Carlos Martín

Sí, como lo oyes. Suponemos que al mostrar tu perfil de LinkedIn buscas diferenciarte ante tu competencia de una u otra manera, ya sea por tus redes profesionales o por las recomendaciones de otros profesionales como tú.

Lo que sucede es que al formar parte de una red social, tu espacio profesional o perfil visualmente no es ‘único’ y  si deseas mostrar tu valor a quien no forma parte de LinkedIn lo que habitualmente sucede es que no entiende ‘ese valor’ de estar en esta red profesional, y lo que le puedas contarle de tu presencia, recomendaciones, etc. puede sonarle un poco a chino…

Desde el punto de vista del diseño LinkedIn es una de las redes a mi criterio peor diseñadas, confuso a veces y poco atractivo siempre ¿ser empresario es aburrido? No sé.

Para que la propuesta de diseño de tu perfil online con Blogger no parezca una solución simplista tendremos en cuenta algunos detalles:

  • Primer esbozo de marca personal usando productos de Google y que además nos aseguren indexación rápida en el buscador.
  • Ordenar de forma práctica, elegante y profesional los detalles relevantes que quieras mostrar de ti y tu profesión.
  • Dar tu primer paso de visibilidad en internet con herramientas que tienes a mano y – puede – que no hayas usado hasta ahora con un propósito claro.

Vamos allá.

Cómo crear un perfil profesional mejor que LinkedIn con Blogger

Ingredientes

  1. Tu cuenta en Google. Si no tienes puedes hacerla aquí
  2. Tu Blog en Blogger. www.blogger.com
  3. Información sobre ti. Ordenada y resumida.
  4. Fotografías tuyas y de tu empresa o proyecto. ¿No tienes? Prepara tu smartphone o tablet.
  5. Dominio propio si lo tienes y no haz dado uso. No es imprescindible tenerlo por el momento.
  6. Plantilla de Flyto para Blogger. Descárgala aquí.

Preparación del contenido. Orden y concierto

Una vez creado tu blog comenzaremos por lo básico. Sólo limítate a escribir o pegar los textos, el diseño vendrá después.

Crearemos páginas que llamarás

Inicio ( llámala así, ya sabrás para qué ) esta es la primera página que verán tus visitantes, allí escribirás un título breve que te identifique, por ejemplo “creador de oportunidades empresariales” y una descripción no mayor de 150 palabras, recuerda, céntrate en lo que ofreces y esperas del cliente. Te recomiendo leer a Andrés Pérez Ortega y su artículo ¿A qué te dedicas? Del sustantivo al verbo

Perfil profesional Aquí escribirás sobre datos algo más técnicos, cv resumido, datos académicos, todo lo que creas relevante dar a conocer.

Recomendaciones o Feedbacks Si tienes unos cuantos te sugiero dejar una página para todos ellos juntos.

Proyecto Si tienes algo que quieras promocionar o tienes una campaña de crowdfunding, aquí puedes detallarlo.

Configuración y diseño. Maña y buen gusto

Saca toda tu inspiración y creatividad en este punto. Te guiaré en la parte técnica. Comenzamos.

Como ya descargaste la plantilla Flyto al principio ¿verdad? comienza la instalación siguiendo estos pasos:

Plantilla Ve al menú general de la izquierda ‘Plantilla’ > ‘Crear/Restablecer copia de seguridad’ > ‘Sube una plantilla desde un archivo de tu equipo’. Sube el archivo ‘Flyto Blogger Template.xml’ que Flyto trae dentro del archivo .zip que descargaste.

Verás que en la misma página de Plantilla hay una ventana que dice ‘Móvil’, pulsa la rueda dentada y selecciona la opción ‘No, mostrar la plantilla para ordenador en los dispositivos móviles’.

mundocaco-plantilla-movil

Página de inicio de tu perfil Siguiendo los pasos que ofrece Oloblogger  y su artículo Página estática como portada del blog vamos a configurar la página de Inicio de tu perfil. ve a ‘Configuración’ > ‘Preferencias para motores de búsqueda’ > ‘Redireccionamiento personalizado’. Allí haces los dos ajustes que te muestro a continuación, después de haber marcado ‘Nuevo redireccionamiento’, recuerda al final ‘Guardar cambios’:

mundocaco-blogger-configuracion

Esto significa que una vez llegado a tu blog, la url cambia automáticamente a tu página estática que hemos llamado ‘Inicio’. 

mundocaco-blogger

Así es como luce nuestro trabajo hasta el momento, con el aspecto gráfico y configuración de iconos predeterminado por Flyto. Ahora que tienes la plantilla instalada y el contenido de cada página, haremos algunos ajustes más.

Editando HTML. Más fácil de lo que crees

Vamos a entrar en las tripas de la plantilla para hacer algunos ajustes, para este paso ve a ‘Plantilla’ > ‘El blog ahora’ > y debajo de la captura de pantalla de la plantilla > ‘Editar HTML’.

Ahora desplázate hasta la linea 4911 o usa el buscador pinchando sobre el tablero de HTML y con el botón derecho de tu ratón dale a la opción ‘Buscar’, aparecerá un buscador en el tablero, allí escribe ‘social-iconsbwrap’ sin las comillas, te llevará a donde comenzaremos a editar.

mundocaco-html-blogger

Donde he señalado con la flecha quita la ‘#’ y pon la URL completa de tu perfil de red social incluyendo ‘http://’ las redes que no tengas, simplemente quita la linea completa de <li> hasta el siguiente </li>

Imagen de bienvenida o imagen conceptual Ayudará a dar unas pistas sobre nuestra profesión a nuestro visitante. Te recomiendo usar fotografías que sean ‘tipo fondo de pantalla’ y preferiblemente hechas por ti y con tus medios, la que he puesto yo, la hice con mi tablet.

Por ejemplo si eres BIO agricultor usa la de tu cultivo o finca o si eres anticuario pues un bodegón de antigüedades o un macro de algún detalle de una pieza. No te recomiendo una fotografía tuya tipo perfil de primer plano, porque tu nombre e iconos quedarán encima de tu cara. :P

Para subir la fotografía ve a ‘Entradas’ y dentro de una entrada cualquiera sube una imagen a Blogger, la URL resultante pégala al final del tablero de HTML , en la linea 6531 justo donde te señalo con la flecha.

mundocaco-show-epic

Queda un paso más para terminar, quitaremos algunos detalles de la plantilla que no usarás por el momento y que serán útiles sólo si decides usar el blog más adelante. Para esto iremos de nuevo al menú general ‘Configuración’> ‘El blog ahora’ > ‘Personalizar’> ‘Diseñador de plantillas Blogger’ > ‘Avanzado’ y dentro de esa casilla pega todo este código:


.search-btn, /* lupa superior izquierda */
.entry-title, /* título de las entradas */
.feed-links, .tabs-cap-top,.tabs-cap-bottom,.tabs-outer,.PageList,.PageList ul,.PageList .widget-content, #blog-pager,#Attribution1, #menu-primary, #blog-pager, #comments {
    display: none !important;
}

Detalles finales. Dando tu toque personal

En el menú general ve a ‘Diseño’ verás más cosas que puedes customizar, como el ‘Favicon’ y ‘Gadgets’ del pie de la web que darán un aspecto final más profesional y acabado, puedes guiarte por mi ejemplo para saber qué poner en la zona de gadgets. Con un poco de paciencia si eres amañado con el código HTML y CSS podrás cambiar el bonito color verde que usa Flyto por otro de tu preferencia y siguiendo estos pasos cambiar la url de Blogger por una tuya.

Habrás notado que los títulos de las páginas han desaparecido, escríbelos de nuevo dentro de cada página asegurándote que sean entre <h1></h1> ó <h2></h2> usando la ventana de HTML. Recuerda poner las palabras clave de tu profesión entre estas etiquetas de estilo, así ayudas al motor de Google a entender que esas palabras son títulos clave y por lo tanto, les da prioridad.

Con este ensayo me he entusiasmado bastante y en mi perfil he incluido algunos trucos como columnas adaptables a móviles, cambiado colores y ajustado tamaños del cuerpo de texto :P

mundocaco-ipad-movil

Conclusión

Lo importante de este ejercicio usando Blogger es que sepas que los cambios y mejoras que harás – ya sea escribir blog o completar información – siempre deben comenzar por tu ‘casa online’. En el caso de LinkedIn, debes adecuarte a ‘un molde para todos’ y también a la normativa de la comunidad que puede que no sea de tu agrado. En este caso quien decide eres tú, ése es uno de los cometidos de este experimento.

Otro detalle es el orden y prioridad en tus redes. Recuerdo haber visto a una ponente en una conferencia dar 8 perfiles de sus redes sociales y todos con nombre diferentes, la verdad no me quedé con ninguno ¿Crees que eso es hacer marca personal? ¿Qué opinión te daría alguien así? Con este experimento deberías decir que ESTE es tu perfil y ahí está todo.

Ser profesional comienza por ser ordenado y el orden, comienza por casa.

Si quieres compartir detalles o comentarios de este experimento sigamos en Twitter: @mundocaco

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín