¿Clientes o Fans? He ahí el dilema

¿Clientes o Fans? He ahí el dilema

150 150 Carlos Martín

¿Qué diferencia hay entre clientes y fans?
A los clientes hay que seducirlos – Los Fans vienen por sí solos.

Una de las cosas que siempre he tenido claras es que llamar cliente a una persona es ponerle una etiqueta.
Al llamar cliente a alguien o tú mismo al serlo, transformas tu actitud en un rol a seguir.

El diccionario Larousse dice:

– cliente -ta

m. f. Persona que está bajo la protección o tutela de otra.
Respecto del que ejerce alguna profesión, persona que utiliza sus servicios.
Respecto de un comerciante, la persona que compra en su establecimiento.

– cliente

s m/f cliente [kli’ente, -ta]
1 persona que consume productos o servicios
El cliente siempre tiene la razón.
2 persona que compra habitualmente en un determinado establecimiento

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Los Clientes nos critican. Los Fans nos hacen publicidad.

Para los que recién emprenden decir “cartera de clientes” resulta gratificante, porque, en parte creen que sus servicios son imprescindibles a quienes se los prestan. Pero no es así.

Decía Denis Diderot “Una idiotez común es creer que el que tiene más clientes es el más hábil.”

Cuando cambias la palabra cliente por el nombre de la persona, tu relación con él cambia. Trabajar de persona a persona transforma la relación mercantil en algo más rico, en una relación de conocimientos, intereses y aprendizaje.

Ya no sirve eso de tener que cumplir tu servicio, sino que para cumplir con excelencia debes meterte en su piel.

A los Fans hay que conquistarlos. Con un buen trabajo. Con pasión. Compartiendo experiencias y éxitos.

Es una relación de equipo uniendo esfuerzos – lo que esa persona te transmite sobre su necesidad y las herramientas de las que dispones o usarás para resolverlas.

Pregúntate sobre tu relación con tus marcas preferidas ¿Eres fan o cliente?

Ya habrás notado la diferencia. ;)

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

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