Blog vs. Redes Sociales ¿quién gana?
fight-por-mundocaco

Blog vs. Redes Sociales ¿quién gana?

250 250 Carlos Martín

En la red hay miles blogs abandonados, desolados, con ese último post de “hasta siempre” que más de una vez nos deja con el alma rota.

Pero hay otros que su realidad es muy diferente, empezaron siendo un blog sencillo y modesto y hoy son fuente de inspiración y conocimiento para miles de seguidores.

Cada uno tiene su secreto, a todos les une dedicación, mucho esfuerzo y capacidad para amoldarse a los nuevos tiempos.

¿Tu blog está en apuros? ¿Cuál será el futuro de los blogs?

El blog es una de las bases de internet y es la herramienta por excelencia para contar nuestras inquietudes o aficiones y compartirlas con nuestros amigos. Nació en 1994, unos años después en el ’97 nació Sixdegrees que se consideró el primer servicio donde una persona podía hacerse un perfil en internet e intercambiar mensajes con otros usuarios.

Con estas semillas por la red dos movimientos comenzaron a nacer y los dos con un ritmo de crecimiento diferente. Ahora en pleno siglo XXI la diferencia y protagonismo de cada uno se ha hecho mayor, el blog ya no es lo que era y las redes sociales son la forma más rápida de conectar y hablar con la gente.

En los últimos años ha habido una disminución de blogs bastante considerable, pero también los que existen son más sólidos e influyentes en su sector y los de contenido personal se han mudado a las redes sociales y esos mismos intereses son compartidos en los perfiles, si te fijas, tu Facebook, muchas veces parece un blog, compartes links, creas notas y los comentas.

Entonces ¿cuál es el futuro del blog? según El co-fundador de Weblogs, Antonio Ortiz, el blog es y será la tu marca personal, con contenidos profesionalizados y formarán comunidades alrededor de una marca y por supuesto interactuando constantemente con las redes sociales.

estadisticas

La figura del bloguero ha cambiado bastante, ya no sólo comparte sus conocimientos sino que también busca rentabilizarlos de alguna manera, para muchos se ha convertido en su profesión.

Si estás desanimado porque tu blog no tiene visitas y no sabes cómo mejorarlo o quieres empezar uno, aquí algunos ingredientes para tener un blog del siglo XXI:

Para empezar

  • Descubre tu habilidad nata. Esa será la base de tu blog ¿arreglas coches, cámaras de fotos, sabes maquillar, cocinar, te gusta probar cosas, explorar tu ciudad?
  • Busca un nombre que sea fácil de recordar. A Google le gustarás más y lo podrás considerar ‘tu marca’.
  • Sé tú mismo. No imites blogs que hayas visto, lo que a ellos les funciona, puede que a ti no.
  • Usa los servicios online. WordPress, Blogger, Typepad, Tumblr, son fantásticos gestores de contenido.

Dominando la bestia

  • Centra tu atención en el motivo de tu blog, intenta evitar los off-topic (contenido fuera del tema central del blog).
  • Crea tu propio contenido. De tu puño y tecla y si usas referencias, cítalas. Usa también podcast, video, descargas, todo lo que pueda enriquecer tu contenido.
  • Une siempre tu blog a las redes sociales. Dirige la atención a tu blog, no a tu perfil, éste siempre será un complemento.

Comentarios

Cuando abres un blog sueñas con recibir cientos de comentarios y tener una actividad frenética. Cada blog es diferente por su contenido y manera de escribir.
Algunos no necesitan ser comentados, otros sólo buscan ser compartidos. Lo que enseñes en tu blog define el tipo de actividad que tendrás.

De la teoría a la práctica

En internet hay muchos tutoriales para crear blog de éxito, cientos de consejos cada uno basado en la experiencia de su escritor, no busques de entrada tener el blog perfecto, todos cambian y mejoran con el tiempo y la práctica. Para empezar, crea algo sencillo y que vaya creciendo a medida que crece tu conocimiento.

Conclusión

Entre blogs y redes sociales no hay competencia si tienes bien definido qué es lo que buscas de cada uno. El blog te permite juntar y ordenar en un mismo lugar conocimentos o contenido de un tema, tu red social favorita te sirve para compartir e interactuar en un espacio público tus inquietudes más personales. Juntos son un buen complemento para darte a conocer como profesional o experto. El ganador siempre serás tú.

Links para inspirarse

El Gran Chef Cocina rica y fácil.
La Biblioteca Encantada Lectura y críticas de libros.
El Diario de Heaven Trucos para maquillarse.
Repara tu coche El blog de chapa y pintura.
Decoración 2.0 Decoración creativa.

Links consultados

¿Qué es un blog? en Wikipedia.
Redes Sociales historia en Wikipedia.
Futuro de los Blogs en 20 minutos.es
Consejos prácticos para blogs de empresas en Infonomia.

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín

¿Qué opinas?

Carlos Martín

Amo parir ideas y verlas crecer. Diseño Web y Visual Merchandising para Pymes. Trabajo también en LAVLAV.eu

Todos los relatos por:Carlos Martín